Archivo del Blog

Estamos en Facebook

Traductor

Niños Incomodos

¿Seguridad o Inseguridad?

martes, 13 de noviembre de 2007

Hace Aproximadamente 3 meses, el dizque “diario de la familia guerrerense”, el que apenas cambio de formato y que sus dirigentes todavia estan molestos porque el gobierno municipal y el estatal ya no les pagan las notas, dio a conocer el robo que realizo un vigilante de seguridad en el servicio que tenia a cargo. La empresa de Seguridad no recuerdo si se llama “Escorpión” o “Cáncer”.

Durante 3 días publicaron reportajes sobre lo mismo, entrevistando a propietarios de negocios, a “ejecutivos” de empresas de seguridad, pero nunca entrevistaron a los que de verdad estan al pie del cañon: LOS ELEMENTOS, para asi obtener un punto de vista de diferentes lados y realizar un verdadero trabajo periodistico.

Después de leer la entrevista que le hicieron al representante de una organización de empresas de seguridad, en Acapulco, LES ESCRIBI DOS CORREOS ELECTRONICOS a diferentes reporteros de ese diario, para mas señas uno de ellos fue Eulalio Espinoza y lo escribi de otra direccion que tengo en prodigy.net.mx, sin embargo, a pesar de estar llenos de datos NUNCA LOS DIERON A CONOCER A LA LUZ PUBLICA, ya que al parecer lo que cuenta tanto para la editorial como para ellos es sacar un beneficio economico de todo lo que se publique, es por eso que en este espacio escribo lo que sucedió después de haberle escrito a esos “valientes defensores de la verdad”.

Durante mas de 10 años he trabajado en el ramo de la Seguridad, tanto hotelera, como industrial, intramuros y comercial, Así que puedo hablar sobre el tema, ya que como mencione lineas arriba tambien he sido Elemento de Seguridad. Y como labor de investigacion, me presente a diferentes empresas a "solicitar empleo", para ver si eran realmente estrictas en su contratacion y que prestaciones otorgaban.

Leyendo las declaraciones del personaje que se llama Aleandro, el cual es presidente de una de las organizaciones de seguridad privada, no puedo mas que REIRME, pues eso de que “se les realizan exámenes antidoping, se les investiga y se les registra en el CUIC”, no es mas que Mentira, simple y sencillamente porque fui a solicitar empleo la empresa que dirige la cual es SEGURIDAD PRIVADA DE ACAPULCO, al decirme los requisitos le dije que no tenia
documentación y me contesto “Eso no es tan importante, tráeme lo que puedas”, un director de una empresa y dirigente de una organizacion "seria" ¿diciendo que no es importante la documentacion para contratacion? ¿que tipo de empresa seria es esa? ¿no que se realizan examenes antipoding, cuando ni siquiera me dijo eso? ¿Que registra a sus elementos en el CUIC cuando sus elementos ni siquiera saben que es, para que sirve y no les entrega la credencial correspondiente?

A otra empresa a la que acudi, fue Guardias Torres Blancas en la cual primero me dijeron que no habia vacantes, pero a los dos dias el "lic" Sergio Torreblanca Guicochea, me llamo por telefono, me dijo que me presentara en la gasolinera de las Cruces (en la salida hacia Pinotepa Nacional Oaxaca) a las 8 de la mañana ya que me iba a asignar un servicio y que llevara toda la documentacion, asi lo hice, me entrego el uniforme y me dijo "uniformate" asi lo hice, le pregunte que cuando firmaria el contrato y me contesto "luego", tambien le pregunte cuando me daria el IMSS y me dijo a los 2 meses, y la documentacion ni me la pidio, estuve 4 dias en el servicio asignado (una tienda de ropa) en esos dias no tenia horario de comida, tenia que comer en 15 minutos o menos, y se presento unicamente 2 dias a supervisar el servicio ya que ni sabado ni domingo fue a pararse por alla y menos firme contrato.

Al quinto dia a proposito ya no me presente y comenzaron las llamadas: primero amables, pero despues amenazadoras: "devuelveme el uniforme o te voy a buscar", cuando le dije que si se lo iba a entregar, pero que necesitaba que me liquidara los 4 dias que habia laborado, ya no me contesto nada, el uniforme aqui lo tengo todavia.

Despues de lo anteriormente comentado, veamos los motivos del porque pasan las faltas constantes, los abandonos de los empleos y desafortundamente los robos

Los Motivos


¿Qué motiva a un elemento de seguridad privada a robar, faltar a su trabajo o trabajar únicamente una quincena?

La respuesta es:

1.- Las largas horas de trabajo, en todas las empresas de seguridad la jornada es de 12 horas, pero si no llega el relevo tienes que quedarte a cubrir esa falta, lo cual hace la jornada de 24 horas y no solo eso sino que tienes que quedarte a laborar tu turno es decir trabajas 36 HORAS CORRIDAS, y la mayoría de las veces no pagan esos turnos dobles al doble, ni sencillo como en ASEGURYB, en la que el borracho que tienen como Encargado dice que es tu obligación el quedarte, pero eso si si no cumples con el "tiempo de prueba" de 2 meses te cobra $50.00 (cincuenta pesos mexicanos, el equivalente a US $5.00) PARA REGRESARTE LA DOCUMENTACION, en otras empresas como TAFOYA son turnos de 24 Horas con la misma tónica.

2.- La falta de prestaciones.- En la mayoría de esas empresas, no dan una sola prestación, ni seguro social, menos Infonavit, afore o aguinaldo, en muchas no se firma contrato el cual es una proteccion tanto para el elemento como para la empresa, como es el caso del GRUPO AS, y de la empresa Guardias Torres Blancas los cuales únicamente te mandan a trabajar y listo, muchas dicen que dan las prestaciones hasta que se cumplan 2 meses de trabajo es el caso de SEPROSEG, en donde apenas fui y la multi citada Torres Blancas a “buscar trabajo”. En grupo CRUCES, no les dan seguro social, si no que los envían a una clínica privada y si se enferma un familiar del elemento les cobran el 50% en el servicio en dicha clínica, en DELTA 13 dan la prestación del IMSS, a los 3 meses, en Grupo GUARDIAS BLANCAS dan de alta en 15 días al IMSS, en SISTEMAS EJECUTIVOS DE SEGURIDAD PRIVADA, los dan de alta en el IMSS a los dos meses, pero a la semana los dan de baja

3.- Los bajos salarios.- Este es el principal motivo de deserción en esas empresas los
salarios van desde los $1400 a los $1800 quincenales por mucho, y sobre todo porque ahora están pagando hasta 5 días después de la quincena. Y digo que es bajo, porque en la mayoria de los servicios el elemento, tiene que pagar su transporte y tambien su comida, en Tafoya, tienen la politica de que si faltas un dia a laborar te descuentan TRES y eso no lo ponen en el contrato de trabajo, es una ley no escrita.

En Acapulco existen cerca de 100 “empresas de seguridad”, la mayoría cambian de nombre para evadir impuestos, evitar problemas en la Junta local de conciliación y arbitraje, únicamente las empresas que vienen de fuera mantienen el nombre, pero su prestigio ha caído muchísimo. La mayoria de esas empresas no estan registradas en la Secretaria de Seguridad Publica del Estado, mucho menos tienen un registro Federal para poder operar.

Empresas que antes eran estrictas en su contratación de personal, ahora contratan al primero que llega, sin investigar quienes son, de donde vienen y si cuentan con antecedentes penales.

Es un riesgo para los empresarios, el no saber los antecedentes de las personas que les envían, pues parte de la responsabilidad es de ellos al no solicitarles a las empresas que contratan los expedientes personales de los elementos que les envían.

Esto NO es justificar el robo cometido por ese elemento, pero si las empresas de seguridad
continúan pagando esos sueldos de hambre y si no les dan prestaciones de ley, es
probable que ese caso se repita nuevamente.

Lo mejor seria que las empresas, contrataran a su propio personal de seguridad, para que ellos mismos investigaran por medio del departamento de Recursos Humanos, los perfiles, referencias y antecedentes del personal que contrataran, ya que lo que pagan a una empresa de seguridad privada, alcanzaría para pagarles a 2 elementos su salario y todas las prestaciones de ley

Por Ejemplo: Inter-Con (Investigada hace 2 años por el asesinato de uno de sus directivos, por presuntos nexos con el narcotrafico), cobra alrededor de $ 3 500 quincenales por elemento, de los cuales al guardia, le pagan en el "mejor servicio" $ 1800.00 quedandole de ganancia a la empresa alrededor de $1750.00 pesos, con eso la empresa contratante puede contratar a 2
elementos con las características que deseen, pagándoles todas las prestaciones de ley.

Las empresas que contratan los servicios de seguridad, lo hacen para evitar robos, sin embargo la mayoría de las veces esos elementos se ponen de acuerdo con los empleados para realizarlos. Así también contratan servicios de seguridad privada para evitar pagos de IMSS, Infonavit, etc. Sin embargo terminan pagando más de lo que pagarían con seguridad propia o interna. Y tambien se le olvida que contraen responsabilidad para con el elemento al estar laborando en sus instalaciones no importando si esta uniformado de otra empresa que no sea su compañia

Señores contratantes de seguridad privada: no confíen su tranquilidad a empresas patitos, investiguen antes si cuentan con registros, altas en IMSS, Hacienda, Infonavit. Asegúrense que los elementos que le envían cuenten con la documentación necesaria, solicítenles el expediente del elemento, y ayuden al elemento exigiendo que la empresa que los envió los tengan dados de alta ante el IMSS, así ustedes se evitan problemas.

Dice la Biblia: EL OBRERO ES DIGNO DE SU SALARIO, por lo tanto señores empresarios de la "seguridad", paguenle a sus elementos un salario justo, como lo hace Mayan constructores, que le pagan a sus elementos $ 2 500.oo quincenales, denle a sus elementos las prestaciones de ley, tratenlos con respeto y veran como ellos se lo agradeceran y sus empresas comenzaran a subir la calidad en el servicio, y los empresarios pelearan por contratarlos

Entre otras, espero sus comentarios a:

elguerrerensedigital@gmail.com
elguerrerensedigital@hotmail.com

3 comentarios:

Anónimo dijo...

jmnlmg:
Es prioridad de un periodista conducirse con ética y presentar pruebas de lo que se dice pero sobre todo saber sostener lo escrito no escondiendo quien es la persona que lo escribe... Así que JMNLMG se lo dejo a su consideración

ApksFull dijo...

¿Quieres pruebas documentales: Facturas, recibos de salario, etc?, los tengo, dice usted que no es etico esconderse: ¿Porque no dio usted su nombre para poner el ejemplo?

Si quiere los email enviados a Noverdades Acapulco, te los puedo proporcionar.

¿Es dueño de una "empresa de seguridad"? Entonces sabe bien lo que escribi, digame a que empresa pertenece y le dire cuanto cobran por factura, y cuanto le pagan al elemento, cuantas horas trabajan y toos los atos, aqui o por privado como guste.

No no me escondo con gusto le doy mi nombre si usted me da el suyo y a que empresa pertenece.

Gracias por su comentario

Anónimo dijo...

se llama juan manuel
y su mail es jmanuelmg@hotmail.com
por si lo quieren contactar